fbpx

¡Conoce Tu sistema Familiar!

genogramablog1REC
No es muy común para nosotros conocer a profundidad la historia de nuestra familia y como bien dice uno de los dichos populares, “el que no conoce su historia está destinado a repetirla”, aun reconociendo esa frase vale la pena preguntarnos, ¿conocemos nuestro sistema Familiar? Seguramente te sorprenda saber, que la influencia de tu sistema familiar sobre ti, puede venir desde miembros que ni siquiera conociste, o que murieron mucho antes de que tú nacieras.

Puede que en tu familia exista algún patrón repetitivo que te resulta curioso, referido a oficios, enfermedades e incluso experiencias que se han vivido. ¿Te gustaría ver de forma más clara donde comienza ese patrón o quién fue la primera persona que tuvo dicha experiencia o patología?.


Existe una herramienta donde se recoge información de puntos de inflexión en el sistema familiar, sería algo así como momentos muy relevantes para la familia donde se originaron cambios irreversibles que afectan a todo el sistema y a aquellas personas que lo componen.


Esta herramienta tan completa nos aporta información sobre patrones repetitivos de comportamiento y tendencias hereditarias.

Genograma Familiar o Familiograma.

Va más allá del conocido árbol genealógico. Es una herramienta muy usada en el mundo de la psicoterapia y la psicología, pues nos permite conocer información detallada de la familia actual y de origen.
Esta herramienta fue desarrollada por Mónica McGoldrick y Randy Gerson en el año de 1985. McGoldrick y Gerson Publican un libro titulado «Genogramas: evaluación e intervención, que explica la herramienta de forma extensa».


Esta herramienta es utilizada por profesionales que trabajan desde campos como la medicina, la psiquiatría, el trabajo social, la genética y la educación. 


Podemos decir que gracias al genograma se puede tener una visión real de la familia, ya que conocer de dónde venimos puede darnos información valiosa, quizá no lo creas, pero nuestras raíces familiares, determinan en gran medida quien somos hoy.
Se dice que la personalidad de un individuo y las experiencias que vive, no solo están regidas por el contexto familiar y de relaciones interpersonales, sino que podemos decir que en este mismo instante eres quien eres gracias a un amplio conjunto de factores comprendidos como externos e internos.


Las familias se repiten a sí mismas. Lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar una variedad de formas.

Debemos empezar a hacer conciencia acerca de la siguiente información de nuestros familiares:


1. Tú.

2. Hermanos y/o hermanas, incluyendo perdidas.
3. Parejas anteriores, esposas y esposo.
4. Padres.
5. Tíos, los hermanos de tus padres.
6. Abuelos 3ra o 4ta generación.
7. Si tú has creado otro sistema con otra persona (estás casado y tienes hijos)
8. Datos de cada miembro: edad, nombre, enfermedades, profesión, etc.
Es natural que te falte información de las generaciones más anteriores, con lo que puedes preguntar a algún familiar que pienses que puede tener acceso a esa información.